Materiales: agua, vinagre, pintura roja, bicarbonato y botella o vaso largo. En nuestro casa la familia le ha construido alrededor una figura de volcán con goma eva preciosa.
Procedimiento: mezclamos la pintura roja con un poca de agua y la ponemos en el vaso que esta dentro del cráter de nuestro volcan. Le añadimos bicarbonato. En otro vaso pequeño tenemos preparado una buena cantidad de vinagre de modo que al verterlo de golpe sobre el vaso que hace de volcán sale la lava roja desde dentro en erupción. Es muy emocionante y sorprendente!!!! Parece de verdad!!!!
Explicación: El vinagre es un ácido y al juntarlo con el bicarbonato tiene lugar una reacción química de la cual sale agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica, y gracias a la pintura roja le da ese aspecto tan increíble.
El experimento de hoy nos ha encantado. Lo hemos tenido que repetir tantas veces entre los gritos de emoción de los niños hasta que se ha acabado todo la botella de vinagre y bicarbonato. Le damos un fuerte aplauso a la mamá de Daniel, nuestra científica divertida de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario